PREGUNTAS Y RESPUESTAS MAS FRECUENTES SOBRE SU ALBERCA

Cual es el factor mas importante que debo controlar para que mi alberca este en optimas condiciones?

La cantidad de cloro. Cuando el agua no contiene cloro inicia el desarrollo y crecimiento de algas y microorganismos que causan turbidez en el agua y si no se combaten oportunamente con cloro y algicidas arruinan el agua y esta debe cambiarse.

Cual es el orden de importancia de cada uno de los factores que debo considerar para que la calidad del agua de la alberca sea optima.

Control Consecuencias
Cloro residual Si el agua no tiene cloro hay desarrollo de microorganismos
Efectuar periódicamente el shock La supercloración o proceso shock es necesario cuando se ha tenido un uso intensivo de la alberca. La supercloración "quema" los componentes que ensucian el agua y de esta forma precipitan y pueden ser removidos por aspirado y filtración.
Agregar algicida Para prevenir el crecimiento de algas, es necesario agregar periódicamente algicida
Aspirado y filtración La filtración y aspirado de los sedimentos de la alberca es la forma de mantener limpia y cristalina el agua.
Mantener el pH y la alcalinidad del agua en el valor adecuado Para tener el agua en balance químico el pH debe estar entre 7.2 y 7.6 y la alcalinidad en el rango de 80 a 150 ppm
Este es el orden de mayor a menor importancia que se debe controlar para tener el agua en óptimas condiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El agua de mi alberca esta turbia y sucia. A que se debe y que puedo hacer?

La turbidez se debe a la formación y crecimiento de algas y microorganismos. Esto ocurre cuando el agua no ha sido debidamente clorada, filtrada y no se le ha agregado algicida con regularidad. Lo que puede hacer es darle un tratamiento shock y filtrar el agua continuamente. Si esto no da resultado lo mas conveniente es tirar el agua y reponerla con agua limpia.

Que tipos de filtros existen y cual es el mejor?

Filtro de arena

Hayward Sand Filter Tanks from Specialty Pool Products

Simple and Effective Sand filtration

 

Filtro de diatomáceas

PurexTriton's 4000 Series D.E. Filter

PurexTriton's 4000 Series D.E. Pool  Filter

Filtro de cartucho

\Quality, Long Lasting Hayward Star-Clear Cartridge Filters

Easy to Clean Filter Cartridge Elements

De estos tres tipos de filtros cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.

Filtro Características
Filtro de arena Sencillo y fácil de operar. Su mantenimiento es mínimo y remueve partículas de sedimento con buena eficiencia
Filtro de diatomáceas Es muy eficiente en sus propiedades filtrantes y se tiene agua de excelente calidad con este tipo de filtro, pero es el menos fácil de operar y periódicamente se debe cambiar el lecho de tierras diatomáceas
Filtro de cartucho Muy fácil de operar. Periódicamente se debe cambiar el cartucho

 

 

 

 

 

 

Cada cuando se debe filtrar el agua.

El agua se debe filtrar a diario cuando menos cuatro horas al día.

Porque existen dos tipos de cloro y para que sirve cada uno de ellos.

Cloro 90 (ácido tricloroisocianurico): Este tipo de cloro es mas estable y no se disipa y se pierde tan fácilmente como el cloro común. Es el cloro que diariamente se agrega para que el agua siempre tenga un residual de 1.0 a 2.5 ppm y prevenir el crecimiento de algas y microorganismos.

Cloro HTH (Hipoclorito de Calcio): Este tipo de cloro a diferencia del cloro 90 no tiene protector de luz ultravioleta, por lo que se disipa y se pierde fácilmente. Este cloro se emplea para el tratamiento shock, precisamente para incrementar la concentración de cloro a 10-15 ppm y luego, una vez que ha "quemado" los componentes indeseables presentes en el agua, en unas horas se pierde y la concentración alcanza los niveles normales de cloro residual (1.0 a 2.5 ppm).

NOTA DE ADVERTENCIA: Los dos tipos de cloro son sumamente reactivos y en determinadas circunstancias pueden reaccionar violentamente si se mezclan. Nunca mezcle el cloro 90 con el cloro HTH

Tengo un filtro con su bomba y regularmente se filtra el agua de la alberca,  pero aun así el agua no es de buena calidad. También, he seguido las instrucciones para dosificar cloro regularmente y efectuar periódicamente el shock. A que se debe esto?

Puede ser que el filtro no se encuentre en buenas condiciones. Otra posibilidad es que la capacidad del filtro sea insuficiente. Para tener una buena filtración, toda el agua de la alberca debe pasar por el filtro o sistema de filtración en un tiempo de ocho horas.

Por ejemplo: si la alberca es de 100,000 litros, toda esta agua debe pasar por el filtro en ocho horas o sea: 100,000/8=12,500 litros por hora equivalentes a: 12,500/60=208 litros por minuto (55  galones por minuto).

Si la filtración no se hace en estas condiciones, entonces la calidad del agua no es la deseable.