Agua Ultrapura

El agua de alta pureza es requerida cuando se debe emplear un agua completamente libre de sólidos disueltos y suspendidos.

El trabajo de laboratorio demanda agua de esta naturaleza, para remover las posibles interferencias que las sales y materiales disueltos puedan tener en la práctica del análisis químico.

También, para trabajo con tejidos celulares y con materiales biológicos requieren de un agua de extrema pureza.

La forma tradicional de obtener dicha agua era hasta hace pocos años, a través del proceso de destilación. Cuando se requiere de agua de mucho mayor pureza a la que se tiene en una destilación simple, se emplea una segunda y hasta una tercera destilación para obtener agua bidestilada y tridestilada respectivamente.

El proceso de destilación requiere de un consumo muy alto de energía eléctrica o de combustible, además de sofisticado equipo de vidrio especial sumamente frágil, costoso y difícil de recuperar. Adicionalmente en el condensador del agua evaporada se desechan grandes volúmenes de agua de enfriamiento, lo cual es también una desventaja considerando que actualmente el suministro de agua es restringido, y está en contra de nuestra conciencia de ahorro y aprovechamiento óptimo del agua potable de que disponemos.

El proceso para obtención de agua calidad tridestilada empleada en el sistema HGL-UP-100, consiste en un tratamiento del agua por ósmosis inversa y lechos de resina mixta que produce agua de óptima calidad. Este sistema se describe en la figura 1 y el equipo tiene como características lo siguiente:

Capacidad de producción de agua: 250 mililitros por minuto

Potencia de la bomba de agua: 24 watts

Consumo de energía para producir 100 litros de agua: 0.16 Kw-hora

Costo de la energía para la producción de 100 litros de agua: $0.32 pesos, considerando el costo de energía eléctrica a $2.00 por Kw-hra.

Requerimientos para la instalación: Solo suministro de agua potable, a una presión no menor de 10 lb/in2 y tomacorriente a 110 volts.

Área necesaria: Espacio de aproximadamente 1.2 mts X 0.8 mts

COSTO DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO

Accesorio Frecuencia de cambio Costo del o los accesorios Costo por mes
Filtros de carbón (2) Cada año $600 $50.00
Membrana OI Cada dos años $950 $40.00
Lámpara UV Cada año $1200 $100.00
Filtros de resina (3) Cada seis meses (*) $900 $150.00

(*) Estimado considerando una producción diaria de 100 litros de agua en un promedio de 20 días de actividad por mes.

Figura 1: Diagrama esquemático del sistema de tratamiento de agua ultrapura

Figura 2: Vista de frente del equipo

 

Figura 3: Vista superior del equipo

VISITE NUESTRA PAGINA PARA CALCULO DE CONSUMO DE ENERGÍA EN UN PROCESO DE DESTILACIÓN Y SE SORPRENDERÁ DEL ALTO COSTO DE EVAPORACIÓN DEL AGUA.