PLANTA RECICLADORA DE AGUA DE TALLER DE LAVADO DE AUTOS

 

ANTECEDENTES: Cada día es mayor la necesidad de reutilizar el agua en usos y actividades en las cuales esto sea posible.

En talleres de lavado de autos, es factible reciclar gran parte del agua que se emplea en el lavado, reduciendo de esta manera su consumo, lo cual representa una mayor certidumbre en la disponibilidad del agua, y un ahorro que en el transcurso del tiempo amortizará el costo de inversión de la planta y reducirá los costos de consumo de agua.

 

VENTAJAS DE LA PLANTA RECICLADORA DE AGUA

 

1: AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA: Considerando que su taller de lavado consume 20,000 litros de agua diarios, con un sistema de reciclado su consume disminuye en un 90%, por lo que el consumo con un sistema de reciclado es de solo 2,000 litros diarios con un ahorro de 18,000 litros por día.

 

2: ECONOMÍA: Si por ejemplo el costo de agua es de $20.00 por metro cúbico, su ahorro diario por concepto de agua es de $360.00 por día equivalente a $9,000.00 pesos por mes considerando 25 días de actividad por mes en el taller de lavado.

 

3: DISPONIBILIDAD DE AGUA: Cada vez el agua es más escasa. Los organismos que proporcionan el servicio de agua están en la tendencia de obligar a los usuarios que pueden reciclar el agua a que así lo hagan.

En caso de que no tengan estos talleres un sistema de reciclado, el agua se les proporcionará en cantidades restringidas, lo que afectará la actividad del taller.

 

4: CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES: Otro beneficio adicional al tener un sistema de reciclado, es la buena imagen que da la empresa ante las autoridades y el público, al cumplir con la normatividad y con los estándares de calidad en materia de medio ambiente.

 

OPERACIÓN DE LA PLANTA

 

El diagrama de tratamiento de la planta recicladora de agua es el siguiente:

 

1: El agua del taller de lavado se colecta en un cárcamo de bombeo y una bomba sumergible extrae el agua para enviarla al primer tanque de almacenamiento.

En este cárcamo de bombeo sedimentan los sólidos gruesos, los cuales deberán retirarse periódicamente para su disposición mas adecuada.

 

2: El agua pasa a un primer tanque de almacenamiento que también tiene como finalidad la remoción de grasas y aceites, las cuales se concentran en la superficie del tanque y también, al igual que los sólidos sedimentados en el cárcamo de bombeo, esta mezcla de agua con grasas y aceites se extrae periódicamente y se envía al drenaje municipal pasando antes el agua a través de un sistema de filtros que absorben y retienen la mayoría de las grasas y aceites presentes en el agua que se desecha.

 

3: El agua pasa después por un filtro de grava y arena y luego por un filtro de diatomáceas que gradualmente remueven los sólidos presentes en el agua que se recicla.

 

4: Luego se tiene un filtro de carbón que remueve substancias químicas que dan olor y color al agua para clarificar ésta lo mas posible.

 

5: Antes de pasar al segundo tanque de almacenamiento, se inyecta cloro para desinfectar el agua y para prevenir la formación de compuestos que causan descomposición y putrefacción.

 

6: El agua filtrada y desinfectada  pasa luego al segundo tanque de almacenamiento, lista para ser reciclada. Mientras dure en este tanque y para prevenir que la calidad del agua se deteriore, continuamente se está recirculando el agua en el tanque y al mismo tiempo se inyecta ozono.

 

7: No es posible reciclar el total del agua, ya que parte de esta se desecha con el sedimento del cárcamo de bombeo y con el sobrenadante del primer tanque que separa las grasas y aceites, por lo que se deberá reponer el agua faltante con agua de la red de suministro de agua potable. Se recomienda que esta agua que se recupera antes pase por un suavizador para tener agua blanda como agua de reposición.

 

 

 

CONSUMIBLES Y GASTOS DE OPERACIÓN

 

Los consumibles de la planta son los que se describen en la Tabla I:

 

   Tabla I: Consumibles de la planta de tratamiento

Consumible

Periodicidad de cambio

Consumo estimado

Costo actual Moneda Nacional

Costo Mensual consumibles

Arena

Cada dos años

 

$500

$20.83

Carbón Activado

Cada año

 

$2,000

$166.67

Tierra diatomácea

Semanalmente

Un saco cada seis meses

$500

$83.33

Cloro

 

Un Kilogramo por semana

$70

$280.00

Filtro de acordeón

Anual

 

$2000

 

$500.00  

Energía eléctrica

 

Variable

$500/mes

$150.00

Sal

Mensual

Un saco de 50 Kg.

$150

$166.67

SUMA

$1367.50

 

Estimando la inversión total junto con obra civil en $250,000 pesos y considerando un periodo de amortización de 10 años, la depreciación por equipo e instalaciones sería de $25,000 por año equivalente a $2,083 por mes.

            El costo de operación sumado a la depreciación es $3,450 lo cual da un balance neto en la operación de:

 

Ahorro de agua:                       $9,000.00 (*)

Costo de ahorro de agua:       $3,450.00__

Utilidad Neta por mes:      $5,550.00

 

(*)Considerando: costo del agua $20.00 por metro cúbico. Con 25 días de actividad por mes en el taller de lavado y con un consumo diario de 20,000 litros de agua.

 

REQUERIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA

 

1: El agua que entra a la planta de tratamiento deberá ser solo del taller de lavado. No se deberá mezclar con agua de sanitarios o las provenientes del taller mecánico que contienen grasas y aceites.

2: Deberá tenerse en el sitio de la instalación de los equipos, conexión al sistema de drenaje, línea de suministro de agua potable y corriente a 110 Volts.

3: El área requerida es aproximadamente 25 metros cuadrados, con dimensiones preferentemente de 8 mts.´ 3 mts. en una plancha de concreto o piso similar.

4: Para separación y protección de los equipos se requiere que éstos estén bajo techo, separados del exterior por malla ciclónica o preferentemente por paredes compactas.

5: Si no se tiene, deberá construirse o modificarse el colector de aguas de desecho del lavado de autos, para adaptarlo como cárcamo de bombeo para reciclado de las aguas.

 

Taller de lavado de autos con reciclado de agua

 

 

Exterior de la planta recicladora y tanque de almacenamiento general de 10,000 litros.

En esta instalación los tanques de agua reciclada están bajo el piso.

 

 

Sistema de ablandamiento y de filtración

 

 Detalle de: sistema de bombeo, filtro de arena filtro de diatomáceas,

filtro de carbón y clorador

 

 

 

Regresar a página principal